Liderazgo: el arte de mandar

Hace poco me encontraba en una reunión de un pequeño comité del cual soy el presidente.  Hace un año que formo parte de ese comité, y puedo decir que ser el presidente no es nada fácil, aunque se escuche bonito ser el presidente de un comité, por pequeño que sea.

Lo primero que me di cuenta fue, que la gente espera mucho de uno. Ellos quieren que

  • tomes las cartas en el asunto
  • que pongas orden
  • que delegues
  • dirijas, etc.

La cosa se pone mas interesante cuando tienes en tu equipo a personas con más experiencia y conocimiento del que hacer y menosprecian (o no confían) el que puedas dirigirlos.   Es en esos momentos que es importante que aprendas el arte de mando.

Buscando en la web un poco sobre este tema (el arte del mando) me encontré con ese interesante artículo de El Observador en Linea.com el cual presenta las cuatro formas de ejercer el mando, ya sea a un equipo de trabajo, a los hijos, a alumnos o cualquier grupo de personas que estén bajo tu autoridad. 


¿Porqué el arte de mando? Debes saber demostrar lo que te exigen: tomar cartas en el asunto, poner orden, delegar, convencer, etc.  En fin, debes saber dirigir a ese grupo o equipo, y que te vean como a un líder, si no, estas perdido.

Así que, luego de haber leído dicho artículo, piensa ¿que clase de mando estas ejerciendo?

1 comentario: