¿Aptitudes intelectuales o aptitudes interpersonales?

Esta tardé me encontré con un viejo conocido, de quién no recordaba ni siquiera el nombre en ese momento, y pues se acercó a mi saludándome con un tono amigable y con voz de entusiasmo pronunció mi nombre y continuó preguntándome: "¿Qué tal como estás?....” Y dio inicio a la plática.

Como estábamos en mi oficina donde yo trabajo, después de haber platicado con migo, él comenzó a saludar efusivamente a todos mis compañeros; y como era de esperar, todos le correspondían de igual manera: “Hola Vladimir…”, fue en ese entonces que recordé su nombre, mientras observaba como los demás se alegraban al verle y cambiaba el ambiente de aburrimiento que en ese momento estaba en la oficina.

Este amigo logró moverse de trabajo y ahora se desempeña en otro cargo de mayor relevancia dentro de la institución donde yo trabajo.  No recuerdo que fuera el mejor empleado, o que dijeran que súper inteligente, o que hacía los mejores informes; simplemente lo recuerdo como una persona muy emotiva y que contagia, que sabe tener una plática amena con cualquiera que se le acerque, es decir, logra la buena voluntad de los demás.

¿Cuántas personas que son preparadas, que tienen muchas habilidades técnicas o académicas, que trabajan duro y se dedican a diario a hacerlo de la manera más impecable y correcta posible, viven una vida llena de frustraciones y decaimientos porque no logran ver los resultados tanto en lo profesional, emocional o como económico existen en la actualidad?

Creo que son la mayoría, y más de alguna vez nos ha sucedido a cada uno de nosotros.   Pero una de las claves de éxito está en las relaciones humanas.  ¿Cómo consigue el vendedor lograr que el cliente le compre? ¿Y como hace un empleado conseguir el apoyo de su jefe? Y el empresario, ¿Cómo hace para que su equipo de gente trabaje conforme a sus disposiciones?.   La respuesta está en el trato a los demás, tener habilidades interpersonales y de comunicación.

Los seres humanos somos seres sociales, y nos necesitamos de unos y otros para poder crecer y vivir bien… así que, dediquemos tiempo para ser personas mas sociables, con mejor carisma y con mejores aptitudes interpersonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario